Historia

Ha sido de varias publicaciones, el relatar los antecedentes de la Radiología Mexicana desde el descubrimiento de Röentgen hasta la llegada de la primera "máquina de rayos X" a nuestro país. La labor desarrollada por lo pioneros en diferentes ámbitos y la creación de la primera sociedad de radiología en el año de 1926, En la Ciudad de México, la que recibió el nombre de Sociedad Mexicana de Electrorradiología. Con este acontecimiento se pone de manifiesto el vivo deseo de agrupar a aquellos médicos que ejercieran la radiología. Los fundadores fueron los Doctores: Julián Villarreal, Manuel Zubieta, Vicente Pérez de la Vega, Ulises Valdez, Antonin Cornillon, Victorio M. Del Oro y los jóvenes Mariano Somonte, Manuel Madrazo, Gustavo Peter y José Araujo.

Es poco lo que sabemos del devenir de esta recién formada sociedad. Sin embargo hay constancia de que editaron la primera revista especializada en nuestra especialidad, llamada "Boletín de la Sociedad Mexicana de Electrorradiología". El contenido era bastante completo y variado. Su primer editor fue el Dr. Manuel Madrazo y gracias a que existen dos ejemplares originales es que podemos aseverar que en México ya se practicaban colecistografías que habían sido dadas a conocer por sus autores, Graham y Cole, hacia muy poco tiempo. también ya se realizaban estudios baritados de estómago y del colón.

No hay noticias de porque duró tan poco tiempo esta sociedad, sin embargo, tal como lo escribió en su momento el Dr. Madrazo: "numerosas contingencias que no son del caso recordar, ocasionaron un estado letárgico de la sociedad y la muerte de la revista".

Quizá la época menos productiva y por ende, la que menos trascendió, fue en la década de los años treintas. Sin embargo estaban vigentes las actividades de varios radiólogos, como el Dr. Carlos Coqui que reorganizó el servicio de Radiología y Fisioterapia del Hospital General de México.

En el año de 1942 el Sr. Pedro Colin, quien trabajaba en la casa American Photo, (que en ese entonces distribuía la película de Eastman Kodak), fue convenciendo a los radiólogos para que se reagruparan y crearan una nueva sociedad. Para tal efecto se reunieron a cenar en varias oportunidades, en el restaurante del hotel Majestic ubicado en la esquina de Madero y plaza de la Constitución en el zócalo de la Ciudad de México (que por cierto aún existe). En estas reuniones se hablaba de todo, incluso, se presentaban casos radiológicos interesantes. Se elaboró el primer estatuto y se decidió que la nueva sociedad se lla mara "Sociedad Mexicana de Radiología y Fisioterapia".

La primer acta que se levantó en una sesión ocurrió el 21 de enero de 1946, en la cual se señala que los cargos principales de la Mesa Directiva serán reconocidos por orden alfabético de los socios, se aprobó el emblema que debería tener la sociedad y se fijó una cuota de inscripción de $ 100.00 pesos.

La membresía era de 20 socios, quienes acudían a las sesiones reglamentarias mensuales, tal y como se hace hasta la actualidad . Las primeras se llevaron a cabo en la clínica del Dr. Conrado Zuckerman, en la calle de Marsella No. 11. En el transcurso de este año de 1946, se fundó la "Escuela de ayudantes prácticos de Radiología", con la participación muy destacada del Dr. Luis Vargas y Vargas.

Viendo la necesidad de tener una sede más amplia y apropiada, durante siete meses ocuparon las instalaciones de la Academia de Cirugía, en la Antigua Escuela de Medicina de Santo Domingo. Al termino de este año, se modificó el estatuto para decidir que la elección de los integrantes de la Mesa Directiva se hiciera por votación. En esta incluían a un Vocal que se encargara de la Revista y que se convirtió en su primer editor, fue el Dr. José Ramírez Ulloa. Le dieron el nombre de Revista Mexicana de Radiología y Fisioterapia, mismo que al cabo de algunos años fue cambiando por el de Revista Mexicana de Radiología. El siguiente editor que sustituyó al Dr. Ramírez Ulloa, fue el Dr. Nardo Dorbecker, quien consiguió que México fuera la sede del IV Congreso Interamericano de Radiología y con las utilidades económicas que generó, el Dr. Jorge Deschamps, siendo presidente, adquirió una casa en la calle del Oro· 15, la que pasó a ser propiedad de la sociedad.

En 1956 y a iniciativa del Dr. Manuel Madrazo, se celebró en la Ciudad de México el VIII Congreso Internacional de Radiología. Este congreso tuvo un enorme éxito tanto científico, social y económico, pues asistieron 7,000 radiólogos de todo el mundo y dejó una derrama con la que posteriormente se adquirió el predio y la casa de la calle de Coahuila número 35, que se ocupó a partir de enero de 1958 y es hasta la fecha la sede de la sociedad y de la escuela de técnicos.

Una consecuencia del éxito de este Congreso Internacional fue el incremento en la membresía tanto de radiólogos nacionales como extranjeros y una mayor actividad de la Sociedad. Muchas fueron las actividades de diferente orden, que realizaron los socios y sus directivos a través de los años, destacando las científicas, lo que le ha permitido tener nexos cada vez mayores con sociedades internacionales. En aquella época fueron directores de la revista los doctores Eugenio Tousain, Jorge Cevallos Lavat, J. Manuel Falomit y Adan Pitol Croda.

Otro aspecto importante que se debe señalar es la preocupación por la divulgación de los conocimientos, utilizando para ello múltiples recursos; uno de ellos es el que refiere a los congresos nacionales que se originaron por iniciativa del Dr. Santin en el año de 1960 y que posteriormente se ha venido encargando la Federación de su organización. No menos importante es el curso anual que lleva a cabo la Sociedad en forma ininterrumpida y por demás exitosa desde su inicio en el año de 1966, a iniciativa del Dr. Armando Cordera Pastor, y que continua en forma ininterrumpida hasta la fecha patrocinado por prestigiadas universidades norteamericanas, entre las cuales la Universidad Loyola, la de Florida y la Universidad de Harvard y al que se llama "curso de febrero".

La Revista que había tenido varias interrupciones para su publicación, por diferentes causas, tuvo un nuevo impulso que le dio continuidad, profesionalidad y mayor calidad editorial a partir de que se hiciera cargo de la misma el Dr. J. Manuel Cardoso quien la dirige de 1966 a 1974, continúa en la dirección el Dr. Pedro Salmerón en el momento que pasa a la Federación, cedida por la Sociedad, hasta el año 1980, en que la toma el Dr. Miguel Stoopen, quien fue director desde 1980 hasta el año 2000, en que se hizo cargo el Dr. Yukiyoshi Kimura

En el año de 1974 ocurre un hecho sin precedente en la radiología nacional, que es la creación de la Federación de Mexicana de Radiología e Imagen a iniciativa de varios radiólogos de diferentes sociedades del país. Los Drs. Jesús Rodríguez Carvajal, Ramón Barreda y Manuel Cardoso, tomaron la responsabilidad a través de la Sociedad Mexicana de Radiología, de conjuntar ideas, esfuerzos, decisiones, de convencer a los demás para que finalmente el acta constitutiva la firmen los representantes de las ocho sociedades que existían en ese entonces.

En forma colateral surge el Congreso Mexicano de Radiología (CMR), que examina los conocimientos a los aspirantes a ejercer la especialidad y les extiende un certificado idóneo con la Academia Nacional de Medicina, que acredita los conocimientos del radiólogo y que debe ser revalidado cada cinco años.

En 1999 la Secretaría de Educación Pública decidió emitir un documento oficial llamado: "Autorización para Ejercer la Especialidad" a todos aquellos radiólogos que poseyeran un certificado del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen y que lo solicitaran a la Secretaría, así mismo, esta dependencia oficial promovió el que lo médicos especialistas que lo desearan se organizaran en "Colegios de Especialidad para defender sus intereses corporativos, requiriendo para ello la presentación de un mínimo de 100 documentos de autorización para constituir un colegio.

Ciento treinta y dos especialistas certificados por el CMRI y con "Autorización para Ejercer la Especialidad" por la SEP decidieron en 2001 constituir el primer Colegio de Radiólogos especialistas, que fue registrado con el nombre de Colegio Nacional de Médicos especialistas en Radiología de Imagen A.C., y cuyo primer presidente fue el Dr. Julián Sánchez Cortázar.

El año 2002 vio nacer dos nuevos proyectos que amplían la oferta de educación a los radiólogos mexicanos. El primero fue la creación de la revista llamada: Anales de Radiología, México, que aumenta el espacio para que los radiólogos del país, cada vez más numerosos y productivos publiquen los resultados de sus trabajos científicos y cuyo editor es la Dra. Guadalupe Guerrero. Otro es la organización de un: Curso anual de Ultrasonido básico y avanzado.

Son hasta ahora 56 los presidentes que ha tenido la sociedad, de entre ellos tres distinguidas damas quienes han dado su toque personal y engalanado sus directivas.

ATENTAMENTE
Pedro Salmerón Suevos
Historiador de la SMRI