Capítulos del Colegio

XVIII.- DE LOS CAPÍTULOS DEL "COLEGIO NACIONAL DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN RADIOLOGÍA E IMAGEN", ASOCIACIÓN CIVIL.

ARTICULO CUADRAGÉSIMO SEGUNDO.- El "Colegio Nacional de Médicos Especialistas en Radiología e Imagen, Asociación Civil, Promueve e incrementa sus actividades en el interior del país por zonas geográfica por medio de los capítulos Norte, Este, Centro, Sur y Oeste.

ARTICULO CUADRAGÉSIMO TERCERO.- El Cuerpo Directivo creará nuevos Capítulos a petición de los asociados de las mencionadas áreas geográficas cuando a su juicio exista el número de asociados que lo justifique.

ARTICULO CUADRAGÉSIMO CUARTO.- Los capítulos del "COLEGIO NACIONAL DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN RADIOLOGÍA E IMAGEN", ASOCIACIÓN CIVIL, tienen por objeto desarrollar e incrementar de manera descentralizada las actividades de esta en los estados de igual manera, podrán actuar como cuerpos consultivos de los organismos gubernamentales estatales correspondientes.

ARTICULO CUADRAGESIMO QUINTO.- Los Capítulos estarán sujetos en lo general a los Estatutos del "COLEGIO NACIONAL DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN RADIOLOGÍA E IMAGEN", ASOCIACIÓN CIVIL, y por lo tanto a la autoridad y representación de su Cuerpo Directivo, pero son autónomos en lo particular para designar a sus autoridades.

DE LOS ACADÉMICOS.-

ARTICULO CUADRAGÉSIMO SEXTO.- Integrarán cada Capítulo los asociados fundadores, titulares y honorarios cuya residencia esté ubicada en los estados correspondientes.

ARTICULO CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO.- Podrán integrarse a estos Capítulos, con carácter de asociados, profesionales de amplio prestigio cuyas especialidades estén reconocidas por los Estatutos del "COLEGIO NACIONAL DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN RADIOLOGÍA E IMAGEN, ASOCIACIÓN CIVIL, y que cumplan con los requisitos del Reglamento de Admisión de su capítulo. El Colegio no contrae con ellos, con motivo de su ingreso, ninguna obligación.

ARTICULO CUADRAGÉSIMO OCTAVO.- El Capítulo estará integrado por los asociados fundadores, los asociados que posteriormente se incorporen y por los asociados titulares y honorarios.

DEL CUERPO DIRECTIVO.-

ARTICULO CUADRAGÉSIMO NOVENO.- El Cuerpo Directivo de los Capítulos estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente, dos Secretarios Titulares, dos Secretarios Suplentes, un Tesorero y un Subtesorero, todos ellos de dicho Capítulo.

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO.- Dichos funcionarios serán elegidos en asamblea general ordinaria del Capítulo, por votación individual, por escrito y pública que cada profesionista emitirá desde el lugar en que se encuentre, por envío postal certificado, y que tendrá lugar el mes anterior a aquel en que el Cuerpo Directivo saliente termina sus funciones y tomarán posesión en la sesión solemne del mes siguiente con la presencia del Presidente del "COLEGIO NACIONAL DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN RADIOLOGÍA E IMAGEN", ASOCIACIÓN CIVIL.

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO PRIMERO.- Los derechos y obligaciones de los directivos serán en términos generales análogos a los señalados por estos estatutos para su Cuerpo Directivo.

DE LOS ACTOS ACADÉMICOS.

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO.- Los Capítulos realizarán sus actividades durante diez meses al año, de febrero a noviembre y estarán en receso los meses de diciembre y enero.

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO TERCERO.- Las sesiones por desarrollar serán análogas a las señaladas en estos Estatutos.

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO CUARTO.- Cada año se efectuarán sesiones solemnes con motivo del aniversario del Capítulo, así como de la iniciación y de la clausura de las actividades académicas, con la asistencia del Presidente del "COLEGIO NACIONAL DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN RADIOLOGÍA E IMAGEN", ASOCIACIÓN CIVIL, o su representante.

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO QUINTO.- Cada año, se efectuará la asamblea ordinaria en la que el Cuerpo Directivo del Capítulo rendirá los informes de sus actividades y cada dos años en una asamblea similar se hará la elección del nuevo Cuerpo Directivo, con la presencia del Presidente del "COLEGIO NACIONAL DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN RADIOLOGÍA E IMAGEN", ASOCIACIÓN CIVIL, o su representante.

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO SEXTO.- A pedimento del treinta por ciento de los asociados del Capítulo podrá efectuarse una asamblea general ordinaria previa autorización de su Cuerpo Directivo.

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO SÉPTIMO.- Para que en las asambleas generales ordinarias haya quórum se requerirá más del cincuenta por ciento de los asociados del Capítulo; cuando pasada media hora de la cita no se haya reunido la mayoría, se hará un segundo citatorio para cinco minutos después y se procederá entonces a realizar la asamblea con los asistentes que estén presentes.

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO OCTAVO.- Las sesiones del Cuerpo Directivo se efectuarán mensualmente de acuerdo con la fecha y hora que éste señale.

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO NOVENO.- Las sesiones ordinarias del Capítulo se realizarán en cualquier ciudad que se ubique en su área geográfica, serán por lo menos trimestrales, con las características que señalan estos Estatutos y eventualmente podrán celebrarse con las de carácter nacional, previo acuerdo con el Cuerpo Directivo del "COLEGIO NACIONAL DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN RADIOLOGÍA E IMAGEN, ASOCIACIÓN CIVIL. Se realizará un evento académico bienal del Capítulo según lo planee el Cuerpo Directivo y siempre en coordinación con el cuerpo Directivo del "COLEGIO NACIONAL DE MECIDOS ESPECIALISTAS EN RADIOLOGÍA E IMAGEN, ASOCIACIÓN CIVIL". Cada Capítulo tendrá por lo menos una sesión a su cargo en el programa científico anual del "COLEGIO NACIONAL DE "MEDICOS ESPECIALISTAS EN RADIOLOGÍA E IMAGEN", ASOCIACIÓN CIVIL. DE LAS RELACIONES.

ARTICULO SEXAGÉSIMO.- La representación del Capítulo recaerá en su Presidente, en su Vicepresidente o en los académicos del capítulo nombrados por su Cuerpo Directivo.

ARTICULO SEXAGÉSIMO PRIMERO.- El Cuerpo Directivo del Capítulo informará anualmente por escrito al Presidente de la Academia sobre su programa de trabajo, el directorio de asociados capitulares y sobre otros requerimientos específicos que se consideran necesarios.

ARTICULO SEXAGÉSIMO SEGUNDO.- Cuando el Presidente del "COLEGIO NACIONAL DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN RADIOLOGÍA E IMAGEN", ASOCIACIÓN CIVIL, se encuentra presente no cualesquiera de las sesiones, compartirá la presidencia de estas con el Presidente del Capítulo.

DE LA SEDE.

ARTICULO SEXAGÉSIMO TERCERO.- La sede del Capítulo será la ciudad en la que resida su Presidente.

ARTICULO SEXAGÉSIMO CUARTO.- Los Capítulos elaborarán sus reglamentos para regir su funcionamiento y administración, mismos que podrán ser modificados por el Cuerpo Directivo de común acuerdo con los asociados que desempeñen esas actividades.