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Guía para estructurar un artículo para su envío a la revista

Todo trabajo sea cual fuere su tipo debe tener:

Titulo

Debe ser breve, pero descriptivo del contenido. En caso necesario puede usarse un subtítulo, sin abreviaturas y usando la terminología médica internacional.

Nombre(s) de Autor(es)

Es muy importante el orden (1 Autor principal, 2, 3, etc cols.) empezar por el nombre y luego apellidos paterno y materno, en ese orden figurarán en la publicación. Después del Nombre coloque un (*,**,*** etc) que hará(n) referencia a la posición curricular del autor, la cual se referirá como se indica en el último cuadro de esta página. En esta parte no haga mención de ningún título ni adscripción institucional de los autores.

Resumen en español Deberá tener formato estructurado, es decir, resumir cada sección del trabajo por separado colocando el subtítulo que corresponde. No olvide mencionar el propósito del trabajo, describiendo cómo lo estructuró y qué concluyo. No utilice más de 250 palabras, no haga citas bibliográficas ni use abreviaturas.

Resumen en Inglés

Siga la misma instrucción que siguió para el resumen en español.

Palabras clave (español)

Seleccione entre una y seis palabras de acuerdo a MESH (solicite instrucción)

Palabras clave en Inglés

Hágalo igual que con las usadas en español  

Asteriscos

Con los asteriscos, señale el cargo y adscripción de cada investigador conforme corresponda. *, **, ***, etc.

Correspondencia

Escriba el nombre del autor responsable, institución, domicilio completo al que desea recibir correspondencia, teléfonos, fax, Correo electrónico.

 Introducción

En esta sección deben quedar sintetizados la  Justificación, antecedentes científicos,  planteamiento del problema, hipótesis y objetivos que  debieron haber desarrollado en el protocolo de investigación sobre el cual se está publicando. Sin embargo, no se deben marcar estos subtítulos, ni desarrollarse en forma plena. En esta sección, el autor debe hacer acopio de su capacidad de síntesis para resumir todos estos datos en una o dos cuartillas. Para ayudar a la redacción de este capítulo se recomienda contestar las siguientes preguntas: a) Qué motivó la realización del estudio (Se puede hacer mención de datos epidemiológicos, como incidencia, gasto, secuelas, etc. b) Qué hay publicado sobre el tema. c) Qué cosas no se han resuelto o qué controversia hay contra lo ya conocido d) Qué se pretende solucionar o determinar a través de este estudio.

Durante el desarrollo señale entre paréntesis el número de la cita bibliográfica que respalda lo que está argumentando. Si quiere hacer referencia a alguna fotografía (figura), o gráfica indique: (fig. x o tabla)

Se suele cometer el error de abordar conocimientos sobre anatomía, fisiología y biomecánica, evite llenar su artículo con “paja”, sólo haga mención de los puntos que considere que son fundamentales para explicar su problema y su hipótesis. No se discute el tema (presentando “todos” los trabajos existentes) ni se trata de hacer una revisión del tema. Evite señalar tesis obvias como: “este procedimiento sólo deben realizarlo expertos”, o “para que se obtengan buenos resultados, hay que hacer las cosas bien y seleccionar al paciente adecuado”, etc. Evite mostrar sesgos comerciales: Haga una síntesis y no señale subtítulos. Para distribuir su contenido imagínese una gráfica:

 

 

 

 

 

 

Material y métodos

En esta sección el autor debe describir en qué forma y porqué medios trató de resolver su hipótesis. Para tal efecto, se recomienda: a) Describir el universo de trabajo, es decir; en dónde se realizó el estudio, en qué lapso, cómo integró su población en estudio o su muestra. (Se recomienda evitar el “culteranismo metodológico”, es decir; no utilizar términos estadísticos que el autor no maneja, ya que esto hace que el lector que sabe estadística inmediatamente pierda confianza en el estudio). b) Describa qué características o rasgos de los individuos en estudio tomó para incluirlos, (variables universales) rango de edad, género, etnia, tipificación poblacional, padecimientos, operaciones etc., y mencione de qué forma evitó la inclusión de individuos, quienes habiendo tenido los requisitos de inclusión, por alguna situación podrían afectar sus resultados (estos criterios no deben ser los contrarios a los de inclusión), de igual manera determine qué criterios utilizó para eliminar a otros. c) Trate de definir las variables (rasgos) en estudio; es decir, qué características de estos individuos se midieron de manera precisa a través de la clínica (tablas, algoritmos, escalas, etc.), cuáles de éstos se midieron a través de estudios paraclínicos (electromiografías, radiografías, laboratorio etc, y qué escalas universales se utilizaron para evaluar resultados) describa técnica quirúrgica, implantes, dosis de medicamentos, según se trate. d) Si estas variables se sometieron a algún procedimiento estadístico, indique cuál se utilizó y con qué niveles de confianza. e) Esta sección se redacta en pasado.

Resultados

Esta sección es el corazón del artículo científico porque aquí se informan los resultados de la investigación. Evite comenzar esta sección con información que pertenece a Material y Métodos (variables universales) y limítese a presentar los resultados de las variables en estudio. Ejemplo: Si su trabajo pretende conocer los resultados de una técnica quirúrgica en resultados irán dolor, función, rango de movilidad, etc. y los datos de sexo, edad, lado comprometido irán en material y métodos. Por el contrario, si su trabajo es epidemiológico y desea conocer edad, sexo, etc., esos datos deben ir en resultados. El texto es la forma más rápida y eficiente de presentar pocos datos. Pero si se presentan en forma gráfica son más comprensibles.  Las tablas son ideales para presentar datos precisos y repetitivos, y las figuras son excelentes para presentar datos que exhiben tendencias o patrones importantes. Si utiliza tablas o gráficas resuma en el texto las conclusiones más importantes y no pretenda que el lector estudie la tabla y deduzca los resulta dos, pero no duplique la información. Esta sección se redacta en pasado.


Discusión

En la parte más importante del artículo , el autor debe hacer un análisis sobre el porqué de sus resultados. Aquí debe interpretar a qué se debieron sus éxitos, si hubo fracaso a qué los atribuye, lo que el encontró y lo que esta publicado, cómo fueron sus resultados en comparación con lo que han publicado otros autores, cómo se relacionan otras variables como lado, sexo, edad, etc., con las variables en estudio, etcétera. Aquí también puede formular nuevas hipótesis que puedan dar lugar a otros estudios.

Conclusiones

Esta parte de la publicación no siempre es recomendable que se desarrolle, a menos que se hayan seleccionado variables (rasgos o características) específicas sobre las cuales se hayan elaborado mediciones precisas y que realmente brinden un nuevo conocimiento. En los trabajos en los que se reproduce la eficiencia de alguna técnica o de algún implante. Cuando la conclusión es semejante a las ya descritas en la literatura, no resulta apropiada la redacción de esta parte de la publicación.

Cuando se toma la decisión de desarrollarla, es necesario que estas conclusiones sean congruentes con los objetivos que se plantearon y sobretodo que deriven directamente del proceso de investigación realizado. No es valido emitir opiniones del autor o recomendaciones que surjan de su experiencia personal, repetimos, tienen que ser producto de la observación y evaluación directa de las variables en estudio.


Bibliografía:

a) Sus citas bibliográficas cítelas por orden de aparición.
b) Se sugiere que al menos las dos terceras partes de la citas sean de los últimos 5 años.
c) También se sugiere que en sus citas se revisen autores nacionales (Esto fomenta la lectura también de sus escritos)
d) Las citas de revistas deben hacerse en la siguiente forma: - Apellido del autor principal, seguido por la inicial de su nombre(s) con mayúsculas y sin espacio. En la misma forma, referir a los dos siguientes autores (si hay más de tres, escribir y cols. separando uno de otro por una coma. Terminar la referencia con dos puntos (:). A continuación el título del artículo, punto. Nombre abreviado de la revista (catálogo internacional) seguido del año de publicación, punto y coma. Volumen en número arábigo y entre paréntesis el número del fascículo, dos puntos y páginas separadas por un guión. Ejemplo: Grubb SA, Lipscomb HJ, Suh PB: Results of surgical treatment of painful adult scoliosis. Spine 1994; 19(2):1619-1627.
e) Los capítulos de libros deberán referirse como sigue: Azar FM, Pickering RM: Traumatic disorders, en Canale ST (ed): Campbell´s Operative Orthopaedics, ed 9. St Louis, MO: Mosby, 1998, vol 2, pp 1405-1449. 14.

Pies de Figura:

Las figuras deben ser enviadas y digitalizadas, la resolución deberá ser de 300 dpis en formato .tif en tamaño grande.

En una hoja aparte (en el mismo archivo de Word), escriba los pies de figura y tablas en orden secuencial, Ejemplo: Fig. 1.- Medición de la deformidad en valgo de la tibia, tomando como base la metáfisis tibial. Fig. 2.- Gráfica que muestra la variación densitométrica del centro secundario de osificación del calcáneo y la edad de los pacientes en estudio. Tabla 1.- Distribución del grupo en estudio por grupos de edad y sexo. Tabla 2.- Resultados de la medición del índice acetabular por grupos de edad y por trimestre 15 etc.

Organización de figuras y tablas

Las tablas deberán numerarse en forma progresiva con números arabigos. Cada uno debe tener un titulo explicativo. El número de tablas debe ser congruente con la extensión del texto para poder distribuirlos en forma adecuada.

Prepare sus tablas y figuras, cada una en una hoja aparte (archivos editables), indique qué tabla o figura es, en la parte superior de cada figura o cuadro señale el número correspondiente . Si ya tiene todo esto listo, en las últimas páginas de la revista “Anales de Radiología México” encontrará una lista que le permitirá cotejar que su material esté completo y ordenado. Si así es, lo felicitamos, esta en condiciones de entregar su material para publicación en la forma correcta.


Políticas editoriales:

La revista Anales de Radiología, México se publica trimestralmente  y recibe diferentes artículos para su publicación que serán sometidos a revisión por pares para dictaminar su calidad y aceptación.

Editoriales. Artículos dedicados a la reflexión sobre temas relacionados con nuestra especialidad, enfoques preventivos, terapéuticos y avances logrados en el campo de la investigación biomédica, así como de las políticas de nuestra revista. Por lo general alertan sobre un tema de interés por de forma superficial, sin entrar en detalle.

Artículos originales. Su co ntenido presenta los resultados de la investigación clínica o básica original, preferentemente realizada en centros hospitalarios nacionales, aunque podrá aceptarse de otros países.

Presentación de casos. Sección dedicada a la publicación de "casos interesantes" . con todas las características de las presentaciones que hacemos de los pacientes cada mañana en nuestras salas, esto es… los aspectos más importantes y necesarios para dar a conocer el problema del o los pacientes, tomados de la historia clínica, junto con una introducción y una discusión.

Artículo de revisión. En esta sección se publica una recopilación de la información actual sobre un tema de relevancia. Son trabajos por invitación a médicos de reconocido prestigio, de los que pretendemos aprovechar su experiencia y valiosa opinión.

Procedimientos y técnicas en radiología. Dará a conocer nuevas técnicas quirúrgicas así como modificaciones a procedimientos establecidos.

Cartas al Editor. Es un foro abierto a la expresión tanto de opiniones particulares referentes a tópicos médicos de interés variado, como al contenido de los artículos publicados en nuestra revista.

 

 

 

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